viernes, 9 de octubre de 2009

La única especie rara soy yo


...
Esta entrada puede hacer que cambien la percepción, ya sea buena o mala, que tienen algunos de ustedes de mí. Pero me arriesgaré. Así soy o así me he hecho. Sobre gustos no hay nada escrito. Para eso están los colores, y los distintos canales de televisión.


- ¿Otra vez estás viendo cosas de esas?
- Sí, ¿cuál es el problema?
- Mira que eres rara, a todas las chicas le gusta hacer cosas de chicas y demás, y a ti mirar documentales de tiburones, y bichos de esos raros.




Si algo he dicho por activa y por pasiva en este blog es que me gusta todo lo que tenga que ver con el mundo marino, todo lo que habite en aguas, ya sean pantanosas o cristalinas. Y es que me apasiona todo lo que vive bajo agua.

Pero sobre todo lo relacionado con tiburones, cocodrilos, pirañas y anacondas. Sí, lo reconozco, lo mejorcito, me gusta lo más dócil. Vamos, que los nemos ( que no memos) me atraen, pero no hasta cierto punto de ver todo tipo de documentales, reportajes, teorías, estudios que hablen y traten sobre esos odiados, para la mayoría, animales. Para mí, no lo son.


Para cualquier nadador, o para cualquier persona, la palabra tiburón es sinónimo de miedo. Normal, y mejor que sea así. Pero lo cierto es que mucho se ha dicho sobre este animal, pero muy poco de cierto. Poco. Se ha creado un mito acerca de este animal que nada tiene que ver con la realidad. Hay muchas especies de tiburones, y no todas tienen los mismos hábitos, alimentación y comportamiento. Y es que todo nadador debería conocer la zona en la que nada, si hay alguna especie que pueda poner en peligro su vida y, sobre todo y lo más importante, saber o tener un mínimo conocimiento de como actuar en el caso que se exponga a ello.

Los tiburones atacan por curiosidad, porque confunden a los nadadores, surfistas, con presas fáciles e indefensas (focas, tortugas, etç). En realidad son animales carroñeros que se alimentan de animales heridos, muertos o putrefactos. Muchas veces atacan y sueltan a la presa porque la carne humana no es lo que dicho animal espera para saciar su hambre.





Conociendo un poco más esta especie, y su hábitat se evitarían muchos ataques de tiburones a humanos. Comportamientos que todo nadador, buceador, o amante del mar debería saber ante la presencia de estos fantásticos animales, porque no hay que olvidar que ése es su hábitat, no el del humano. Fácil teoría que, la mayoría de las veces, se pone en práctica con terribles consecuencias.

Comportamientos que debería saber todo aquel que se sumerge con estos animales: no nadar cuando apenas hay visibilidad (sobre todo al atardecer), mantenerse siempre en el fondo sin movimiento (para los buceadores) y no permanecer a flote ante la presencia de estos animales, no estar cerca de ellos cuando se están alimentando, no llevar nada que brille porque los pueden confundir con determinados tipos de peces, si los tiburones estrechan el círculo y se acercan demasiado al humano, no hay que tentar a la suerte, hay que salir del agua lo más pronto posible y, sobre todo y lo más importante, no perderlos jamás de vista. Nunca hay que darle la espalda a un tiburón. A un tiburón blanco, menos. Ellos te observan por desconocimiento, por curiosidad, hasta que se cansan y se alejan en las profundidades…






Con esto no quiero decir que no sea un animal temido, porque lo es, porque desgraciadamente las cifras sobre los ataques de tiburón no mienten. Son animales tremendamente peligrosos aún adoptando las medidas pertinentes. Sólo que en muchísimas ocasiones esos ataques se podían haber evitado conociendo su hábitat y todo lo que ello conlleva, porque al fin y al cabo, estamos frente al depredador más respetado de los mares y océanos.


Otro día hablaré de las anacondas. El último documental que he visto me ha dejado sin aliento. Impresionante, y lo peor de todo es que es real como la vida misma. Sí, la anaconda gigante del Amazonas. Evitaré poner imágenes que puedan herir vuestra sensibilidad.

De víboras o de lenguas viperinas, mejor no hablo, porque tendría que poner nombres y apellidos… Y no está la cosa para dar nombres.


Aquí os dejo el enlace que escribí hace algún tiempo sobre surfistas. Está relacionado con los tiburones. Clica AQUÍ.


Sólo me queda decir: mucho gusto y encantada de haber intercambiado palabras y pensamientos con ustedes, lo digo por todo aquel que después de esto no quiera regresar más a este espacio. Lo entenderé, pero nunca cambiaré, jeje Supongo que llevo una bióloga marina en mi interior.


Nota:
Me voy mañana con mi familia a Salou. No regreso hasta el lunes.
Se me cuidan. El lunes paso lista (bueno los que me abandonaron después de esta entrada, pues no, claro jejeje)



Enya, y tiburones en un mismo espacio de tiempo. No está mal ¿no?

Aileon

5 comentarios:

Montxu dijo...

Pásalo muy bien "rara" jajajaja.


A mi me encantan estos y otros documentales.



Muxus

Anónimo dijo...

Buenas!!

Vigila estos dias en Salou,que dicen que hay mucho tiburon suelto,jejeje

Gracias por la informacion,ahora ya se que si veo un tiburon,debo de salir corriendo,ayyy,quiero decir nadando,jiji

Disfruta mucho de estos dias

Un besote chica rara..pero unica ;)

Nanits

Aileon dijo...

A los dos,
No veas no?? A esas horas y leer cosas de tiburones jejejejeje Así es la vida de dura!!!

Montxu,
Gracias, por lo menos se intentará. Cuando voy con ellos me lo paso genial, y aunque sean pocos días, al menos estaremos juntos.

También te gustan? Me alegro! Veo que no soy tan rara entonces jejejee

Buen finde,
Muxus



Anónimo,
Tiburones dices jejejeje Ya ves que si hay, o algunos se creen tiburones y son delfines chiquitinossss, jajaja Ahora ya lo sabes si ves una aleta de tiburón sólo tienes que pensar que la carne humana no es su comida preferida, claro que si te disfrazas de foca pues claro la cosa cambia jejeje

Gracias, pasa un buen finde!
Rara, y única, como todas las demás, jejeje

Cuídate,
Besosss!

Me voyyyyyyy, ya tengo la maleta, que digo yo si solo son dos días, pero claro...En eso SI soy chica!

Ehh, me vigilas este espacio ehh...

Anónimo dijo...

La verdad es que de rara poco, cada uno tiene sus gustos y pasiones, y qué tienen los tibrones de malo????
Bueno, a mi personalmente el mar me da bastante respeto y los tiburones y cia pánico, pero por suerte no todos son como yo. Pero eso no quita que estuvo interesante leer todo lo que nos cuentas sobre este tema. El saber no ocupa espacio jejeje. Envidia sana la mia. Que disfrutes mucho en Salou!!! Besitos
MC

Aileon dijo...

hola guapa,
Como estas
siento que no ponga acentos ni signos pero es que este teclado es un poco raro, por decirlo asi jejejeje

Ya te contare, que hoy se acaba de nuevo, ya mismo nos vamos del hotel, que ha estado muy pero que muy biennnnn, ya pondre alguna fotillo.

Espero que estes biennn
besitos guapa